Hayedo de Tejera Negra

CAMPING LOS BONALES - CANTALOJAS - Información y reservas: 696 835 463 | 643 450 152 | reservas@campinglosbonales.es

Hayedo de Tejera Negra
Bonales3 Bonales4

LUGARES DE INTERÉS EN CANTALOJAS

Algunas opciones para conocer los bellos parajes de Cantalojas y sus alrededores.

Hayedo de Tejera Negra

Parque Natural Hayedo de Tejera Negra

Se trata de uno de los hayedos más meridionales de Europa, para llegar a nuestro destino, salimos de Cantalojas por una pista asfaltada, recorridos 3km. llegamos a la caseta de información donde pararemos y nos registraremos. Posteriormente seguimos por el camino indicado hasta llegar al Casarejo donde dejaremos el coche y podremos pasear por un entorno excepcional.

Rio Lillas y alrededores

Puente rio Lillas

Esta ruta es posible hacerla andando o en coche. Para ello salimos desde Cantalojas por una pista asfaltada en dirección al Hayedo de Tejera Negra, al llegar a una bifurcación tomaremos la pista de gravilla de la izquierda que nos conducirá hasta un aparcamiento donde dejar el coche y disfrutar de las estupendas vistas.

El Castillo de los Moros

Restos del Castillo de los moros

Partiendo de Cantalojas hacia unos cortados de pizarra a cuyos pies discurre el rio Sorbe, nos encontramos sobre una elevación con lo que antaño fue un castro celtíbero y posteriormente un puesto de vigilancia en la Edad Media. Actualmente solo quedan las ruinas del conocido como Castillo de Diempures.

La Sima de Villacadima

Sima en Villacadima

Se trata de un agujero vertical de unos 15 metros de profundidad formado por la erosión de los elementos en la roca caliza. Situada entre el pinar de Cantalojas y Villacadima, cuenta con una difícil localización, pero sí logras encontrarla, tendrás delante un magnífico monumento natural.

Flora y Fauna de la zona

Fauna

jabali corzo

Si prestamos atención, es posible avistar por sus lugares a mamíferos como jabalíes, corzos, zorros, ginetas, garduñas, conejos y liebres etc.

Mirando al cielo podemos apreciar el vuelo de rapaces como el aguila real, el buitre leonado, el milano real, el alimoche, la cigüeña blanca y muchas más especies.

Flora

otoño hayedo Hayedo de Tejera

Forman parte de la vegetación de la zona especies como: pinos, robles, hayas, tejos, endrinos, gayuba, zarzamoras, hongos y setas.

La mejor época para contemplar la belleza de los paisajes cantalojeños es a finales de septiembre y octubre.

Gastronomía

Asado de cordero Chuletón de buey

La gastronomía de la Sierra de Guadalajara destaca por sus excelentes carnes, fruto de sus verdes dehesas y pastos, siendo los chuletones a la brasa y los asados de cabrito y cordero lechal los platos más sabrosos. También podrás darte un homenaje con viandas típicas de la zona como: torreznos, chicha, carnes de caza, setas y hongos, etc.

¿Donde comer? En el restaurante del Camping los Bonales podrás degustar las excelentes carnes de la zona y platos de temporada con productos del terreno, etc.